viernes, 7 de enero de 2011

PUBLICIDAD: Las marcas y la enseñanza

Las marcas y la enseñanza es el cuarto capitulo del libro ``No logo. El poder de las marcas´´ escrito por Noami Klein.
Este libro se centra en hacer un análisis detallado de cómo las marcas comerciales van conquistando nuestra cultura hasta en los espacios mas sutiles de nuestra vida.
Las marcas y sus logos, más que marcas de productos se convierten en estilos de vida que dan identidad personal y grupal.
Para ello, los publicistas de las marcas utilizan diferentes recursos para ocupar nuestros espacios.
En el capitulo 4 ``Las marcas y la enseñanza´´ nos adentra en la exposición de las estrategias utilizadas por algunas marcas que se han ido incorporando en la vida de las escuelas, dando un estilo propio a las mismas.
Llama la atención las batallas que se libran en EEUU y Canadá para vender a los colegios el vestuario y material deportivo de las clases de educación física y atletismo.
De tal manera que a nivel universitario Nike ha conseguido el patrocinio de más de doscientos departamentos de deporte, sus estudiantes visten y calzan con esta marca e incluso los entrenadores reciben dinero por permitir que sus estudiantes vistan con esta marca.
Las marcas han ido ocupando tanto espacio en algunas escuelas y universidades de EEUU y Canadá que incluso se han permitido buscar publicistas dentro de las escuelas así, cabe destacar la aportación que hizo en un colegio de Georgia organizando ``el día oficial de la Coca-cola´´ e incluso castigaron a un estudiante que llevaba una de Pepsi.
La marca Nike esta muy presente en muchas universidades, promocionándolas e introduciendo sus productos. Ante esta situación si aparecen opiniones en contra del mercantilismo en la Universidad. Destacando como el presidente de Nike en 1997 al hablar en la universidad de Stanford se encontró con una manifestación de estudiantes que le gritaban ``Paga salario decente a tus obreros´´
Las asociaciones de profesores y padres de América del Norte han expresado la amenaza a la educación ante el uso y abuso de los productos y sus marcas.
A pesar de ello, aparece poca acción de esta asociación contra la introducción de marcas en la educación.
Cabe reflexionar sobre si enseñanza pública en España no estuviese financiada por el estado, ¿Pasaría lo mismo que en América con el abuso de las marcas?

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